Nanas

Elvi Ostos y Camila Vecco. Proyecto Nanas.

Proyecto.-

Nanas es un proyecto artístico documental que pretende exponer la realidad de la situación de las trabajadoras del hogar en Lima. La idea surge a partir de la relación entre la artista escénica Camila Vecco Haddad, la trabajadora del hogar Elvi Ostos Mesa y la estudiante de gastronomía Melissa Quintana Ostos.

Elvi es una mujer indígena quechua hablante originaria del distrito de Uco, Anchash, Perú. Quien a los quince años se marcha de su casa para llegar a la ciudad de Lima dónde comienza a trabajar como empleada doméstica. Años más tarde trabajaría para la familia de Camila. Fue contratada como nana de Camila desde su nacimiento y esta labor de cuidados la llevó a tener una relación con Camila de por vida. Seis años más tarde nace Melissa, hija biológica de Elvi.

Con esta historia cotidiana e individual se busca reflejar una realidad más grande. Una realidad que está plagada de injusticias y de desprecio hacia la tarea esencial del cuidado. Se pone en cuestión cual es la labor de una madre, que define a una familia, cual sería un trato justo con una trabajadora de cuidados, a que nivel afecta el racismo y los roles de género en la sociedad limeña.

El proyecto será co-creado por Sergio Tamayo Alzate y Camila Vecco Haddad y se trabajará en colaboración directa con Elvi Ostos Mesa y su hija Melissa Quintana Ostos.

La documentación para pieza es material casero y una serie de entrevistas y “juegos” teatrales entre las protagonistas reales.

Estos son una serie de audios de whatsapp entre Elvi y Camila junto a fotos familiares.

Camila: ¿existen las nanas para dormir bebes en Quechua? ¿Me cantarias una?

Elvi:

Camila: Me encanta! ¿Porqué nunca me cantaste canciones en Quechua?

Camila: Elvi ¿Que opinas de que hablé de ti como una trabajadora del hogar? No se si esta bien referirme a ti con ese termino, me esta costando escribir sobre este tema…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Teatro Principal de Mora de Toledo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Bohemia Castellón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.